miércoles, 11 de marzo de 2009

Privada o pública???

Realmente influye en el carácter de una persona crecer ambientado /a dentro de una institución pública o privada? Es decir el hecho de tener una atención más personalizada a lo largo de toda la infancia y adolescencia puede llegar a tener consecuencias positivas o más bien negativas??

Tengo 19 años y 14 de ellos los he pasado dentro de una institución de carácter privada. Ha afectado esto realmente a mi persona?? Pues evidentemente sí. Desde niña me he encontrado rodeada de un tipo de gente (tanto profesores como alumnos) que gozaban de un ritmo de vida generoso y desvergonzado. Me gustaría saber realmente cuales han sido los valores que me han inculcado consciente e inconscientemente.
En primer lugar quiero destacar que yo no seria quién soy, si no fuera por los padres que me han criado. Aún y así, son muchas las horas que hemos pasado todos en la escuela y por lo tanto estas también nos han formado no solo académicamente.
He vivido siempre en un pueblo cerca de Gerona, por lo tanto mis amistades escolares no han sido las mismas durante los fines de semana. Este hecho en mi vida ya me llevó a entender que existía una gran diferencia entre su escuela y la mía. Más alumnado en las aulas, menos horas de clase, más festivos, y en definitiva más libertad.
En la mía en cambio era impensable hacer una campana y mucho menos llegar a fumar dentro de la institución, ni piersings, ni tintes, uniforme...etc...Han sido todas estas restricciones las que han llevado a tantos compañeros míos al fracaso escolar?? Que es mejor en un adolescernte: la LIBERTAD o el CONTROL? La libertad para ser consciente de sus errores o el control y por lo tanto el hambre de romper con todas las barreras y restricciones??

3 comentarios:

  1. Hola ^^
    Soy Abel, vamos a la misma clase y tal, me he leido esto y yo pienso que la escuela influye muchisimo en las personas, somos la cara y la cruz jejeje, yo siempre he ido a colegios publicos, tanto en primaria y secundaria, encima de un barrio obrero, y realmente, yo soy como soy gracias (o por desgracia) a eso. Nuestro director, un republicano comunista hasta la muerte siempre llevo el instituto a su forma, realmente aveces era un caos, pero siempre "iba bien la cosa", yo en batxiller no llegue a hacer ni el 60% de las clases...pero nose...aqui estamos, en la uni...nose...no quiero criticar ni nada a la escuela privada-concertada, ya que me asquea mucho (influencia total de mis profesores) jajajaja pero creo, que la libertad es muxisimo mas importante que el control, si el niño es "bueno" va a ser bueno en un cole con "problemas" y si un niño es "malo"...por mucho control que haya...
    No se, esta es mi opinion (la de un niño que siempre ha ido a colegios publicos llevado x comunistas) xDDDD
    Un saludo

    PD: Es que si escribes y nadie comenta se te quitan las ganas de seguir, de aqui mi comentario :)

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho Abel! lo de escribir a los compañeros para que no se nos quiten las ganas de escribir, no sobre lo de las escuelas jaja.

    Yo he soy de los que piensa que la escuela no influye mucho. Hay miles tipos de escuelas, pero en ellas, si te fijas, los alumnos son todos diferentes, eso está claro, y ¿quién influye más que la escuela? los padres y los amigos.
    Si un niño con una familia liberal y no cristiana va a una escuela de monjas donde la mayoría de alumnos son como él... poco van a influir las oraciones, las disciplina a base de collejas, o los castigos leyendo la biblia. Yo soy uno de esos, y poco me a influido.
    Es cierto que puede ayudar a que seas más "educado" con la gente, a que te sientes bien en clase, a que digas amén después de cada oración, pero veo clarísimo que la escuela es lo de menos.
    Quizá lo que sucede es que la gente que va a una escuela privada suelen ser de familias más acomodadas, entonces el niño ya va a esas escuela con su educación "predeterminada", pero al fin y al cabo la escuela es quien menos educa.

    Lola! Espero que ja t'hagis recuperat. Bona reflexió!

    Joel

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaja Lola esto se acabara convirtiendo en un maldito foro ^^' lo siento.
    Pero Joel, cuando me refiero influir no es que hagas lo que dicen o consigan lo que pretendan inculcarte, sino tambien puede ser al contrario, ahora te voy a decir lo que nos han dicho a ti y a mi muchas veces, (voz de yaya) "tu eres así para hacerte el rebeeelde" jajajaja aveces si que es asi, ke la influencia de un instituto hace todo lo contrario de lo que pretende, pero la influencia yo creo que siempre esta ahi.

    Abel.

    ResponderEliminar