jueves, 5 de marzo de 2009

¿Qué es esto de ser un buen ciudadano?

La ciudadanía…¿Qué es esto de ser un buen ciudadano? A mí me lo han descrito cómo algo parecido a ser justo, honesto, noble…Per a su vez inconscientemente, un ciudadano ejemplar de esta sociedad no puede prescindir de unos estudios, un hogar fijo, una familia…en definitiva posesiones. Todos esos adjetivos atribuibles al típico buen empresario con gran conocimiento y juicio.
Acabo de leer el reportaje sobre si la moral es un asunto público..etc..., y la primera pregunta que veo es si los alumnos se comportaron bien al mostrar su desacuerdo…O si demuestra ser buen ciudadano el que tiene una ideología Anarquista…¡¡POR FAVOR!! Me explican que entre los principios morales existe la libertad, y seguidamente me cuestionan la libertad de expresión. Imagino que el ciudadano anarquista no es el ejemplar entre los ciudadanos del “primer mundo”.
Desde siempre la moral ha sido una temática a debatir. A partir de cada frontera, por su historia y su pueblo, el hombre tiende a comportarse de formas distintas ; unos comen a las 12 del mediodía y a las 2 y media ya vuelven al trabajo, mientras que otros aún no hemos ni terminado de comer y aún falta la siesta!! ( si no tienes estadística, claro está)…Con esto lo que pretendo decir es que aunque nos diferencien estos distintos hábitos y costumbres, todos aún seguimos perteneciendo a esta raza (el mono con intelecto). Tanto en Xile como en la China un hombre se enojará del mismo modo al quedarse sin hogar o al observar como alguien le tira una piedra a su hijo. Ambos sentirán dolor, tristeza y alegría a lo largo de su vida, aún y así recibirán unas influencias completamente inverosímiles que en un futuro harán que sus dos hijos se comporten como si de un gato y un perro se tratara.
En mi opinión las bases de la moralidad junto con la ciudadanía no debería ni siquiera relacionarse con la política, debería hablar más del trato justo con las personas, deberían mencionar y recordar todas esas características y actitudes que hacen que el “mono con intelecto” en ocasiones se vuelva bueno e incluso humano, para así enseñar a aplicarlas al dia a dia.
Sé que suena utópico e incluso infantil, pero señores sinceramente me entra la risa cuando oigo a los políticos y a los catedráticos eclesiásticos hablar de ciudadanía. ¿Han oído ustedes hablar de Gervasio Sánchez? Éste recibió el pasado 7 de mayo de 2005 el premio “Ortega y Gasset” de el periódico El País por su trabajo fotográfico “Vidas Minadas”. Pues bien, pocos de nosotros nos hemos enterado de el discurso que dio ante un concurrido público entre el que se encontraban las grandes estrellas de la política. Denunció públicamente la vergüenza que había sentido de su propia patria al encontrarse con tanta sangre derramada por armamento de países como el nuestro. Armamento que HOY aún siguen vendiendo a países que por una colonización que NOSOTROS realizamos en su día, que no permitió que siguieran su camino, siguen destruyendo sus vidas y la de sus futuros hijos… Dicen que el ejemplo y la imitación es una de las formas ancestrales de aprendizaje no?? Pues bien que no pretendan enseñar ahora al mundo cómo ha de ser un buen ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario